Diversificacion de productos ejemplos

🐱 Diversificacion de productos ejemplos

🤠 Diversificación de productos pdf

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Ansoff señaló que la estrategia de diversificación se distingue de las otras tres estrategias. Mientras que las tres primeras estrategias suelen llevarse a cabo con los mismos recursos técnicos, financieros y de comercialización utilizados para la línea de productos original, la diversificación suele requerir que una empresa adquiera simultáneamente nuevas habilidades y conocimientos en el desarrollo de productos, así como nuevos conocimientos sobre el comportamiento del mercado. Esto no sólo exige la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos, sino que también requiere que la empresa adquiera nuevos recursos, incluyendo nuevas tecnologías y nuevas instalaciones, lo que expone a la organización a niveles de riesgo más elevados[2].

Nota: La noción de diversificación depende de la interpretación subjetiva de «nuevo» mercado y «nuevo» producto, que debería reflejar las percepciones de los clientes y no de los directivos. De hecho, los productos tienden a crear o estimular nuevos mercados; los nuevos mercados promueven la innovación de los productos.

🙀 Diversificación del mercado

La estrategia de diversificación de productos se diferencia del desarrollo de productos en que implica la creación de una nueva base de clientes, lo que por definición amplía el potencial de mercado del producto original. Esto se hace casi siempre a través de extensiones de marca o nuevas marcas, pero en algunos casos la modificación del producto puede «crear» un nuevo mercado creando nuevos usos para el producto.

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Teen People es un ejemplo de diversificación de productos, ya que se trata de un nuevo producto que amplía el potencial de mercado del producto original, la revista People. Aunque sin duda algunos adolescentes compraban la revista People, no eran el mercado objetivo de People. Sin embargo, con el tiempo, el producto y el sitio web se fusionaron en la marca People. Courtyard by Marriott y Fairfield Inn son otros ejemplos de diversificación de productos, ya que antes de que Marriott ofreciera esas nuevas marcas tenían poco potencial para ampliar las ventas en las categorías business y budget. Marriott contaba con huéspedes de negocios y económicos, pero no se dirigían específicamente a ellos, por lo que al concentrarse en estos dos mercados pudieron aumentar su potencial de mercado. Debería ser evidente por qué Marriott no pudo expandirse a categorías tan diferentes con su marca original.

👼 Estrategia de diversificación no relacionada

Las empresas que utilizan estrategias de diversificación entran en sectores completamente nuevos. Mientras que la integración vertical implica que una empresa se introduzca en una nueva parte de una cadena de valor en la que ya se encuentra, la diversificación requiere introducirse en nuevas cadenas de valor. Muchas empresas lo consiguen mediante una fusión o una adquisición, mientras que otras se expanden a nuevos sectores sin la participación de otra empresa.

Dado que aprovecha el ajuste estratégico, las empresas que se dedican a la diversificación relacionada tienen más probabilidades de lograr ganancias en el valor para los accionistas. La diversificación relacionada se produce cuando una empresa se introduce en un nuevo sector que tiene importantes similitudes con el sector o sectores existentes de la empresa. Como el cine y la televisión son aspectos del entretenimiento, la compra de ABC por parte de Disney es un ejemplo de diversificación relacionada. Algunas empresas que se dedican a la diversificación relacionada pretenden desarrollar y explotar una competencia básica para tener más éxito. Una competencia básica es un conjunto de habilidades que es difícil de imitar por los competidores, que puede aprovecharse en diferentes negocios y que contribuye a los beneficios de los que disfrutan los clientes dentro de cada negocio[2]. Por ejemplo, Newell Rubbermaid es experta en identificar marcas de bajo rendimiento e integrarlas en sus tres grupos de negocio: (1) hogar y familia, (2) productos de oficina y (3) herramientas, hardware y productos comerciales.

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💬 Tipos de diversificación de productos

Una de las decisiones más difíciles a las que puede enfrentarse una empresa es la de diversificar: las recompensas y los riesgos pueden ser extraordinarios. Abundan las historias de éxito -pensemos en General Electric, Disney y 3M-, pero también las historias de fracasos infames y costosos como la entrada (y salida) de Quaker Oats en el negocio de los zumos de fruta con Snapple, y las incursiones de RCA en los ordenadores, las alfombras y los coches de alquiler.

¿Qué hace que la diversificación sea un juego tan imprevisible y de alto riesgo? En primer lugar, las empresas suelen enfrentarse a la decisión en un ambiente poco propicio para la deliberación reflexiva. Por ejemplo, entra en juego una empresa atractiva y un competidor está interesado en comprarla. O el consejo de administración insta encarecidamente a expandirse a nuevos mercados. De repente, los altos directivos deben sintetizar montañas de datos -incluidos los cálculos de la tasa de rentabilidad interna, las previsiones de mercado y las evaluaciones de la competencia- bajo una intensa presión de tiempo. Para complicar las cosas, la diversificación como estrategia corporativa entra y sale de moda regularmente. En otras palabras, hay poca sabiduría convencional para guiar a los gestores a la hora de considerar un movimiento que podría aumentar en gran medida el valor de los accionistas o dañarlo seriamente.